sábado, 8 de marzo de 2014

Entrevista a: Ana B. Marmolejo

"Mis dias de campo y caza , son la mayor parte del tiempo disfrutando con el cazar de Rehala. Espero con la creacion de este blog, compartir este "diario de caza", que espero la temporada, el monte y mis compañeros me den el regalo de poder ir completando...."

Con esta entradilla comienza el blog de Ana B. Marmolejo, parrafo que cuando lo lees no te deja indiferente y te hace seguir cada una de las actualizaciones del mismo. Caza, campo, monte, rehala, palabras que con tanto sentimiento describe y que nos lleva a interesarnos un poco mas por las experiencias de esta joven, pero llena de vivencias, cazadora.



Empezamos pues......

1. Hablanos de tus inicios en el sector cinegetico, ya que aun siendo muy joven, sabemos por tus grandes relatos que cuentas con una larga trayectoria.

Realmente no sabria ponerle un principio, ya que por suerte soy hija de cazador y esto me ha llevado a poder pasearme de morralera con el, tres pasos siempre detras, absorbiendo todo lo que los dias a su lado me ha regalado. Por lo que amante de la caza me he sentido desde que tengo memoria, todos mis recuerdos estan unidos a una finca, a un lance, a una pieza. Quiza me senti un poco mas cazadora el dia en el que por primera vez pude sentir la culata de mi arma apoyada en el hombro... ese dia si que pone una mayuscula en la historia de cualquier cazador.

2. En tu blog nos hablas de ti, y describes la caza desde el sentimiento muy profundo al mas puro estilo tradicional. ¿En que punto crees que se encuentra el mundo de la caza en este momento?.

La caza la hemos dejado que pierda toda su esencia romantica, la hemos dejado convertirse en un negocio en el que si no por un lado por otro, todo el mundo se quiere llevar un pellizco.

Hemos dejado que se pierdan valores cinegeticos, como por ejemplo, enseñar que lo importante al abatir una pieza no es la grandeza de sus colmillos, sino que el simple hecho de poder abatirlo ya es un trofeo (el oro, plata o bronce, le han ganado el terreno al disfrute del lance)

Nos encontramos en un momento en el que falta maestro de lapiz y jara y aprendices sin prisa.

Creo que hemos evolucionado hasta tal punto que hemos perdido valores tradicionales que deberian seguir conservandose.

Si bien, esta es una opinion muy personal y alarmista, me consta que no todo esta perdido. Mantengo la esperanza de que sigamos siendo muchos los que ansiemos trasmitir la pasion por la caza, la caza como una forma de invertir el tiempo y no la caza como un negocio necio y sin corazon.

3. El perro de rehala ¿Que significa para ti? ¿Puede llegar a entender la caza sin ella?.

Pàra mi el perro como compañero de caza, sea en rehala o al salto, es el TODO. El compañero, la mano derecha, ademas de una importantisima ayuda, el perro de caza es complicidad, solo un cazador sabe el significado de un movimiento en su rabo, o la traduccion de su ladrido.... el perro es el complemento que todo cazador debe saber pasear y no puede perder la oportunidad de disfrutar.

No concibo la caza sin los momentos con caricias robadas a estos compañeros. Tanto en monteria como en caza al salto, son a los que les debemos nuestros grandes momentos cinegeticos.

4. Parece ya una tradicion que los monteros culpen del fracaso o del no exito de una monteria a los perros y rehaleros. ¿Les dirias algo para acabar con este topico?.

Facil, para acabar con el topico, lo unico que se debe hacer es coger de la mano a ese cazador que dice "las rehalas no han cumplido, las reses no han salido..." cogerlo, agarrarlo bien para que no se pierda y hacerlo recorrer con ese rehalero cada paso.
Y enseñarle, los encames viejos sin usar, enseñarle el terreno por el que le toco pasar con sus perros, demostrarle que tu lo das todo pero a veces a la finca no acompaña o no lo hace el dia.

El ser humano por naturaleza tendemos a culpar siempre a alguien de nuestros fracasos, siempre tenemos a alguien a quien maldecir.... todo rehalero tiene asumido, que cuando las cosas salgan mal, siempre va a ser culpa nuestra.

Por suerte, los verdaderos cazadores, jamas utilizan el trabajo de los perreros como la excusa del fracaso.

5. Caza con rifle o escopeta y montear con tu rehala.... ¿Como se compagina estas modalidades unidas y a la ver tan diferentes?.

Se compagina dividiendote en dos, sacrificando dias de sueltas pos dias de paso corto y canana, yo intento dividir la temporada lo mejor que puedo entendiendo que lo importante siempre es pasarlo bien. Esta temporada me he visto monteando un sabado con zahones y cuchillo, levantandome un domingo con canana y escopeta y llegando un lunes, pensando que algo me he dejado sin hacer.

Se puede compaginar y se puede disfrutar....

6. ¿Cual fue tu primera res que remataste? ¿Se puede explicar lo que sentiste en ese instante?.

Inolvidable, Mesa de Bustos y una esplendido venado, herido en la parte trasera por el tiro de un montero y cogido por nuestros perros.

Complicado de explicar cuando tu compañero de suelta grita "Anita, te lo tienen, te toca" en ese momento, intentas andar con paso firme pero tus piernas tardan en responder. Me acerque con el mayor de los silencios, no por precavida, creo que simplemente iba en silencio porque el nerviosismo contenido no me dejaba ni si quiera hacer ruido al respirar.

Vi el momento preciso, no se explicar porque era ese el instante en el que tenia que entrar a rematar, solo se que lo vi claro, hundiendo el cuchillo con mas maña que fuerza causando que el animal se levantara sobre sus vencidas patas alzandome un poco con el, el sacar el cuchillo ensangrentado, volvi a colocar mis piernas ahora temblorosas en el suelo y mis perros terminaron su disfrute.

Recuerdo como si se tratara de ayer, como me temblaban las piernas, como me costo la misma vida volver a enfundar mi cuchillo, y el abrazo de mi compañero de rehala Adolfo, unido a una mirada de satisfacion repitiendo eso de "con dos cojones compi".

En ese instante no senti, en ese instante solo temble.... Cuando la monteria finalizo, con todos los perros cargados, llame a mi padre y justo cuando el descolgo el telefono comence a llorar y reirme a la vez.... Solo pude decirle "papa, ha sido impresionante"

Sentir el acero, mezclado con la sangre, el sondio que te regala el dar una muerte digna a un animal que te lo pide.... y sentir en tu cuerpo, que siempre te habias visto capaz de hacerlo pero que ahora te lo habias demostrado a ti misma... me senti la mujer mas afortunada del mundo.



7. Batallas en las espesuras del monte bajo y cerrado. ¿Tienes miedo de encontrarte cara a cara con el "gran macareno"?.

Miedo nunca, RESPETO siempre....

No me gusta llamarlo miedo, es una sensacion dificil de explicar. Cuando estas junto a tus valientes el miedo no existe, pues estas segura, andas por el monte de la mano de un equipo que lo va a dar todo en el momento que toque darlo.

Cuando sientes la primera ladra parada, a metros de ti, en ese momento en que la vista es un sentido casi anulado, aqui tu corazon comienza a latir mas fuerte por la incertidumbre, el no saber que habra, cuando comienzas tu carrera para acompar a tus perros, en ese instante en el que el monte ruje, tus valientes chillan y ladran, hay no piensas solo actuas, buscas tus posiciones y quieres que el silencio recobre su protagonismos... en esos segundos, que parecen horas, no sientes miedo.

El miedo llega despues, cuando todo vuelve a sus ser, cuando guardas tu cuchillo ensangrentado, las piernas tiemblan y tus ojos buscan a tus valientes, a tus perros, y hay, cuando el macareno ya duerme, sientes el mayor de los miedos... el recuento, el daño... en ese momento es en el que el macareno te hace sentir mas miedo.

8. ¿Has practicado o practicas las modalidades de aguardos y esperas nocturnas?.

Es una de las muchas modalidades que me quedan por probar, aunque reconozco que el miedo a engancharme me esta frenando.... si que he acompañado a amigos en el ejercicio de la misma. Pero aun no he tenido la oportunidad de preparar mi propio aguardo.... aunque OJO!!!! esta al caer.

9. Practicas menor asiduamente por lo que hemos podido leer en tu blog. ¿Eres consciente del detrimento de las especies que sufren muchas zonas del territorio nacional?.

No es que sea consciente, es que lo sufro en mis jornadas. El conejo brilla por su ausencia.
Los que amamos la menor, lo hacemos por pura aficion, pues sabemos lo que es salir una mañana completa y volver con el morral vacio y sin ocasion de disparo, pero.... es lo que nos toca.

10. Caza internacional. ¿Alguna vez has cazado o te planteas hacerlo en Europa o Africa?.

No he salido a practicar ese tan de moda "turismo cinegetico" aunque reconozco que sueño con los Facocheros Africanos cada dia, igual que con los jabalies Noruegos... Tengo la mania de querer alcanzar mis sueños, espero no tardar mucho en contaros alguna experiencia Africana.

11. Dado el asedio que sufrimos este colectivo, es inevitable no preguntarte por los "anticaza" y tu postura ante los movimientos que realizan contra la caza. ¿Como explicarias tu lo que verdaderamente significa "caza" para el conservacionismo?.

Lo que significa "Caza", complicado de explicar. Yo tiendo a compararlo con el amor, muchas personas te pueden explicar lo que se siente, te pueden dar consejos, te pueden incluso contar sus experiencias para que aprendas de ellas, pero a la hora de la verdad, nadie sabe lo que es amar hasta que el amor le llega, a amar se aprende amando y con la caza ocurre igual, te pueden explicar lo que se siente, pero hasta que no lo pruebas jamas podras entenderlo.... a amar se aparende amando, a cazar.... cazando.

Yo no tengo intencion ninguna de convencer a un "anticaza" de que mi pasion es mejor que su forma de vida, no tengo el mas minimo interes en defender que no soy una "mata bichos" en lo unico que tengo interes es en que respeten mi forma de vida, igual que yo respeto la suya, pues yo NO MALTRATO ANIMALES, NO MATO POR PLACERES. El placer lo encuentro en esta forma de vida, y ahora esta en la mano de estos "anticaza" en querer abrir esa mente que tanto presumen de tener abierta, y mirar mas haya.

12. Y por ultimo, despues de cuatro años deleitandonos con tus relatos, nos preguntamos si te has planteado recopilarlos en un libro, contandonos tu historia y el amor a la caza.

Cuando comence con el blog, lo unico que hice fue seguir la recomendacion de algun que otro amigo, que embelesado se estaban a escuchar como me habia ido el fin de semana. Esos que te decian "escribe un diario y mandanoslo" y eso hice.... crear un simple diario de caza donde compartir momentos que muchos viven y no pueden explicar y a otros muchos les gusta vivir y por derroteros de la vida no pueden hacerlo.

Un libro son palabras mayores, obviamente me encantaria ver mis relatos oliendo a algo mas que a lentisco y jara, me gustaria tenerlos oliendo a hoja nueva, pero por ahora, ese es un sueño que va para muy largo...
no lo descarto, no lo doy por imposible y ojala algun dia pueda mandaros una invitacion para la presentacion de un "oliendo a lentisco y jara" con 200 paginas.... como ya os he dicho, me gusta alcanzar mis sueños, y ganas en este caso no me faltan.

Un privilegio. Mil gracias.

El privilegio es mio, gracias por contar conmigo que a fin de cuentas esto de la caza soy una aprendiz mas a la que espero me quede mucho camino por recorrer. Mi blog es un simple diario y las divagaciones de una apasionada por esta forma de vida, pues la caza es mucho mas que un deporte, la caza es una forma de pasar tus dias....no termina una temporada con el cierre de una veda, el que es cazador lo es todo el año. cuidando, mimando y luchando cada vez mas por mantener nuestro entorno, este al que le debemos tanto.



Iniciativas como la vuestra ayudan a conocer y a difundir que tenemos colgados muchos San Benitos que no nos hacen ningun bien y que es trabajo nuestro, de los cazadores, demostrar que somos algo mas que cuatro locos por el monte andando armados.

Gracias y seguir, el camino no es facil pero haremos todo lo posible por ir abriendo un sendero para que a los que vienen detras les sea mas sencillo.


Por: Ana B. Marmolejo
@b_marmolejo
oliendoalentiscoyjara.blogspot.com.es

El Mani y Raul Blazquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario