miércoles, 5 de marzo de 2014

La Perdiz con reclamo, todo un arte.

La primera vez que tiré fue en la campiña de Villanueva de la Reina (Jaén) .

Colgamos un pájaro de 3 celos sin tirar todavía, criado por mi abuelo de campo.

Comienza el pájaro a cantar y a llamar al campo. Como se suele decir “Haciéndole el Águila alas del campo”, para que le entrasen rápidamente a plaza. 

Yo distraído, creyendo que no iban a entrar, miro por la tronera y veo una hembra debajo del reclamo, cargo la escopeta muy despacio, para que las del campo no se diesen cuenta, asomo el cañón por la tronera y espero que mi pájaro la tenga bastante rato debajo de él, pues era seguro que no se iban a ir. No paraban de subirse al olivo donde pusimos el tanganillo y finalmente decido abatirlas. ¡Hice mi primera carambola! Mi abuelo me felicitó por haber hecho también el trabajo al pájaro y por no haberme puesto nervioso en mi primera vez.

Desde el año pasado mi abuelo me dejaba en posición para tirar, pero por la escasez de perdiz, no pude abatir ninguna.
Este año 2014 hemos podido abatir algunas perdices con nuestro reclamo.

Me acuerdo que el día 22 del mes de febrero fue un día muy divertido tanto para mí como para mi abuelo.

Ya las teníamos vistas de otro día, pero son muy duras y además siempre las de Sierra son más valientes que las de campiña. Mi abuelo dijo un sitio para ponernos y pisarles el terreno, fue poner el pájaro y empezar el recital que buena suerte nos trajo, en nada, el macho con su hembra venía peleando por su territorio. Pendientes a que el pájaro recibiera, y para hacerle bien el trabajo, decide mi abuelo tirarle a la hembra. El pájaro, sin cortar el tiro, siguió con un dar de pie muy bajito, atrayendo de nuevo al macho del campo, peleando ahora por su hembra. Finalmente, mi abuelo consigue abatir el macho.

A la tarde fuimos a cazar al mismo lado, un poquito mas apegados a la Sierra, y ¡Ahora si! mi abuelo me deja tirar a mi. Colgamos el pájaro y como se comportaba bien, decidí cargar la escopeta por si algún pájaro que hubiese por la zona entrase de callado. Yo, atento al pájaro, veo que en seguida le entra un macho de  perdiz de callado. Era un pájaro de 3 celos sin tirar todavía, vi como la jaula se mantenía erguida y con un recibo excelente hasta que le tiré y se lo maté. Continua nuestro pájaro cantando y viene un macho por detrás nuestra con mucha pelea, entró peleando a plaza y el pájaro recibiéndole. Pájaros así merece la pena tener.


Para mi la perdiz con reclamo, como no se practique desde pequeño, es raro que de adulto te guste esta modalidad de caza, que para mí es un arte donde todo el trabajo lo hace el reclamo. Es una modalidad donde no se abaten una gran cantidad de perdices sino que valoramos más el trabajo de nuestro reclamo.

Doy las gracias a este gran hombre que es mi Abuelo, por los momentos que paso en su compañía y por el maestro que se ha convertido para mi al enseñarme todos sus conocimientos y apreciar la verdad lo que es la caza y aprender sobre los animales.

Por: Alejandro Cortecero
@A_Cortecero


El Mani y Raul Blazquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario