jueves, 27 de marzo de 2014

La mirada del Lobo.



Desde hace varios años, confieso sufrir lo que llamo "lobitis", no solo me refiero a la caza del lobo que primero bastante complicado es practicarla y mucho mas obtener resultados, sino de observar, seguir, buscar rastros, leer libros, reportajes, documentales,etc..., todo lo referido al "Canis Lupus" que cae en mis manos.

Toda esta fiebre por el lobo se desperto cuando yo tenia 13 años, morralero como empezamos la mayoria, iba un puente de la Constitucion, diciembre, cazando con mi abuelo, mi padre y mi tio por el coto de nuestro pequeño pueblo al norte de la provincia de Zamora. Tras estar toda la mañana entre rastrojos y tomillares detras de las perdices, abundantes aquel año, y alguna rabona con la que el peso en el morral se hacia notar, decidimos ir a descargar al coche y echar un taco rapido para continuar.

El taco no se demoro mucho y enseguida nos pusimos en marcha cogiendo en mano unos huertos y la linde de una gran pradera en busca de alguna liebre Fue en ese momento, cuando debajo de un viejo negrillo ( Olmo o Álamo común ) rodeado de zarzas, se levantó un viejo lobo a no mas de 15 metros. Durante unas décimas de segundo su mirada y la mía se cruzaron y fue entonces cuando entendí que era un lobo. La famosa “mirada del lobo”. Su aspecto era robusto, pelaje largo y oscuro de invierno, se cruzo entre mi abuelo y yo a trote lobero, su andar majestuoso, su porte imponente, estaba delante por primera vez del mayor depredador del monte, el rey de las tierras por encima del Duero,  y ante el eterno competidor del hombre. En definitiva, un animal mágico, de soberbia estampa, que poco a poco, según se perdía en el horizonte, en mi iba despertando una admiración y curiosidad, que mantengo como el primer día varios años después. 


Algunas historias tan curiosas como el ataque  a una nave repleta de ovejas, el lobo consiguió hacer un pequeño túnel de fuera a dentro de la nave, aprovechando un gran desollón que había producido un grande depósito de agua colgado en la pared de la nave. Por supuesto os imaginareis la avería que hizo. Imaginaros 190 ovejas encerradas en una nave sin escapatoria, ya no solo es que las ataque el lobo si no que ellas mismas asustadas se amontonan en un rincón y entre ellas se asfixian y mueren sin que el lobo llegue a tocarlas.

Otras historia tan curiosa, como estar dos semanas de diciembre con agua, frío y niebla varias horas aguardando al lobo y ni verlo, pero durante esas dos semanas estuvo entrando de forma esporádica al cebo, seguro que el nos tenia mas vigilados que nosotros a el. Al final un fin de semana de el mes de marzo, cuando ya había cumplido las fechas hábiles para su caza, a las 4:00 de la tarde, con un sol de justicia, nos acercamos a dar una vuelta para hacer un puesto para esperas de jabalí, y si, allí estaba nuestro amigo tan tranquilo, y tan tranquilo se adentro en el monte. Creo que huelen la pólvora.

También otra historia de cómo encontramos dos lobos en su cubil, un enorme montón de paquetes de paja desechos por el tiempo, esos dos lobos tienen ya una larga historia que intentaré contaros en otro momento, por que es largo y da para escribir otro relato. 

Por ultimo quería dejar mi humilde opinión ante la presencia de lobos en ciertas zonas y su caza. El lobo es un tesoro que afortunadamente tenemos en la península ibérica, ya que en Centro-Europa esta desaparecido prácticamente. Es cierto que el lobo es un gran atrayente turístico y un recurso económico en muchas zonas, pero también es cierto que en esas zonas existen pastores y ganaderos que son los que sufren los ataques a su ganado, perdiendo unos ingresos que han trabajado como cualquier otro trabajador. De ahí su caza, ningún cazador quiere que el lobo desaparezca del mapa, un cazador de verdad es el mayor amante del campo y de quien lo habita, pero si se hacen unos censos adecuados (que no digo que sea fácil hacerlos) nos permitirá abatir un numero adecuado de lobos, regular su población y además obtener un importante ingreso económico al sector rural de la zona.

La solución no es tan difícil como alguno nos la quiere hacer ver, pero como ahora todo se soluciona en Bruselas, no podemos decir más.

Por: Jaime Santos Fernandez.
      @Jaime_SFF


El Mani y Raul Blazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario