lunes, 24 de febrero de 2014

Entrevista a: Juan Carlos Carriche.



-¿Cuando comenzaste a caza?
A cazar como tal con unos 12 o 13 años, lo recuerdo perfectamente, con mi padre, como no. En la finca "Las Cordobas", muy cerquita de Talavera de la Reina. Mi padre observo que en el llano de abajo habia mucha muestra de liebres, y decidio que era mi hora.
Me dijo: "A ver que haces". Metio tres cartuchos en su SKB semiautomatica, y empezamos a cazar con "frute", un cruce de pointer con breton, cada vez que se quedaba de muestra, salia una liebre. Tengo que decirlo con orgullo que tire hasta cinco liebres y no fui capaz de abatir ninguna. Pero que se le va hacer, nunca olvidare ese dia.

-¿Caza mayor o menor?
Mi pasion, la mayor. El jabali y en espera, y para ser mas retorcido, que me entre muy, muy cerquita. Necesito sentir como se me sale el corazon del pecho, si no, no tiene emocion.

-¿Cual ha sido la pieza de caza mayor mas importante que has cazado?
Recuerdo una cochina enorme en la finca "El Vaqueril", con mi amigo Pedro Jose, me "engaño" me entro sola, con identica precaucion que un "viejo macareno". Estuve casi una hora con el rifle alzado casi en guardia, cumplio la baña, la deje revolcarse y cuando se levantola apunte y el tiro se me fue un poco trasero. La cobramos al dia siguiente y cuando vi que era una hembra, se me cayo el alma a los pies. Juro que esa noche no dormi nada en absoluto pensando que era un gran macho viejo, hibiera preferido que me hubiera cogido el aire, pero la caza a veces nos juega esta mala pasada.


-¿Que consejo darias a los cazadores para mejorar el tiro?
Lo primero es que compren un arma adecuada segun su modalidad. Que antes de empezar a cazar con ella se dejen aconsejar por un buen armero. Que les ajuste la culata a su fisionomia, estoy seguro que el 90% de los cazadores que compran armas nuevas o de segunda mano, salen a cazar segun las adquieren y esto es un error muy frecuente, lo que hace errar el tiro. Esto sin duda porque la culata no les viene bien. No es la misma culata para una persona delgada que para otra rellenita, como es mi caso. Este punto puede llevar muchas paginas de explicacion.

-¿Tus calibres preferidos?
Siempre he tirado con un 7mm R.M. Es muy polivalente, tanto para esperas o monterias como para rececho por su rasante de tiro. Aqui tengo que decir que las tablas de balistica nos vuelven locos, deberiamos elegir calibre dependiendo de la modalidad a practicar.

-¿Hacia que especies cinegeticas esta enfocado su proyecto de gestion de cotos?
Sobre todo y lo que mas me demandan los clientes son cotos para hacer aguardos. Cada vez nos decantamos mas por las esperas, quiza por el tipo de cliente que tenemos. Prefieren gastarse el dinero de todo un año de monteria, en un coto para esperas. Pero en referencia a la pregunta que me haceis, sobre todo cotos de caza mayor. Tambien de zorzales y tiradas de paloma y tortolas.

-¿Dispones de cotos en todo ambito nacional? ¿O por el contrario centras su actividad en Castilla la Mancha?
Principalmente en Castilla la Mancha. Sin desmerecer ninguna otra comunidad, puesto que cada una tiene su encanto. En mi humilde opinion pienso que en Castilla la Mancha tenemos mucha variedad de especies cinegeticas que pueda demandar cualquier cazador. Son muchos los cazadores de la provincia Gallega y Extremadura que por ejemplo, nos solicitan, les organizamos jornadas de caza de conejos, o los cazadores valencianos, que lesgestionamos cotos para la caza de patos.

-¿Que tipo de clientes o de que principales provincias se solicitan sus servicios cinegeticos?
Bueno como decia casi de toda nuestra geografia nacional. Vienen a cazar desde Galicia, Extremadura, Pais Vasco, Andalucia...etc.

-¿Que opinas de los cazadores furtivos y de la problematica con los ganaderos y agricultores? Me refiero a los problemas que causan los lobos, los jabalies, los zorros...etc.
¡Uffff de los "no cazadores furtivos", porque esos "señores" no son CAZADORES, opino que hay demasiado mano "blanda". Creo que se deberian tomar mas enserio estas actuaciones delicitivas, porque lo son, asi como el "chantear" una mancha en la que se va a dar una monteria. Una finca se debe respetar igual que una joyeria o un banco, si entran en una finca y matan un venado es igual que si robas 3000 euros en un banco. Dicho esto, el poder esta en manos de quien lo tiene, Seprona, etc..... Que hagan cumplir la ley como hacemos todos. En cuanto a problemas por dañod con respecto a ganaderos, agricultores...etc, hay que decir que formamos parte de un sector en el que no "agradamos" casi a nadie. Si intentamos atajar los daños por lobos, jabalies...etc, ahi estan los ecologistas para llamarnos "asesinos" si no lo hacemos, los agricultores tambien se quejan. Todo un equilibrio, pero nunca nos van a mirar con "buenos ojos".

-Me gustaria saber tu opinion sobre otro problema bastante preocupante como es la introduccion voluntaria o involuntaria de especies foraneas en nuestro pais; especies como el "vison americano" que tanto daño esta causando en e norte de España.
Es un asunto que las autoridades deben estudiar, observar y actuar. En este tema y espero no equivocarme, tiene mucho que ver la Real Federacion Española de Caza. Es la que tiene que poner remedio a estas actuaciones siempre voluntarias. Un cerdo vietnamita no viene solo desde Vietnan, normalmente son "regalos" que se hacen, y cuando estos animales crecen los abandonamos. Luego pasa que en monterias salen cruces de jabali con estos "ungulados". Repito la Real Federacion Española de Caza debe velar por nuestras especies de caza autoctonas.

-¿Puedes contarme alguna anecdota cinegetica?
¡Tengo tantas" pero te voy a contar una reciente. Fue con dos amigos, ibamos a ir a una monteria y discutimos bromeando sobre la "reparticion" de puestos, yo iba de postor y uno le decia al otro que si Juancar te va a preparar puesto de "preferencia", que tu puesta ya esta marcado, que vas a tirar seguro.... Ya sabeis, piques sanos y graciosos de la caza. Llega el dia de la monteria, todos ansiosos y nerviosos, empieza el sorteo y "zas" les toca a los dos en mi armada. Para mas "guasa", el uno al ladito del otro. ¡Cosas de la vida!

-¿Que es para ti la caza?
Para mi la caza es una excusa para rodearme de buena gente, compartir sensaciones con ellas, compartir dias de campo. Disfrutar de algo indescriptible como es estar una noche a solas con la luna, respirando el silencio, intentando escudriñar cada rincon de monte en busca del sonido de un canto rodado, oir como baja ese viejo navajero en busca de su manjar preciado, que se te salga el corazon al oirle, y en un revoco de aire, el "bufido" te hiela la sangre y piensas, "otra oche mas". Bajar del puesto, juntarte con tus amigos, contarselo y que solo de verte el brillo de los ojos y la emocion con la que lo cuentas, sean capaces de vivirlo en sus carnes.

-Desde Esencia Montera te damos las gracias por la colaboracion.
Gracias a vosotros y en especial a Raul Blazquez, lo mejor que me ha dado la caza desde hace mucho tiempo. Buen cazador y mejor persona.
Un abrazo amigos.
Juan carlos.
@_carriches






El Mani y Raul Blazquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario